El hijo del notario y la campesina..

El hijo del notario y la campesina..

jueves, 27 de septiembre de 2012

RATING, COME VALORES... !

 
Beto tiene razón, el móvil del crimen fué el dinero... el mismo "móvil" del rating.
Ruth Thalía Sayas, la necesidad precipitó su muerte.



El rating no es un crimen (o sí??), si lo fuera, Beto Ortiz sería señalado y con justa razón, como uno de los autores mediatos de ese "crimen" en el negocio de la televisión. Eso no lo hace culpable del horrendo asesinato de Ruth T. Sayas.

En todo caso, de lo que si es culpable este Paca Paca de nuestras pantallas de TV, es del cinismo con que pretende hacernos creer que  El Valor de la Verdad, es casi un programa de bienestar social o de defensa de la mujer.

Beto Ortiz está más impactado que muchos de nosotros, está asustado y se siente en parte responsable por el trágico fin de esta joven, invitada y expuesta a la luz pública  hace algunas semanas en EVDLV. Lo que habría que preguntarse es, si lo que asusta más al Sr. Ortiz es el sentimiento de culpa o que levanten su programa, que por ahora es la envidia del resto de Animales Televisivos, cómo los autoproclamó otra de las "autoridades morales" de nuestra TV, la Sra. Magaly Medina. 
 
Es claro que la televisión es un negocio; pero la profesión de periodista, también debe serlo?

Con los antecedentes recientes de nuestra TV, tan desprestigiada, es probable que los productores y conductores de EVDLV y sus competidores, saquen provecho de esta tragedia para elevar el rating. Es cierto que la Telebasura es un fenómeno mundial, pero en el Perú (los peruanos nos esmerarnos en mantener la vigencia de un término en desuso: tercermundistas), parece tener un cuartel general.

Beto Ortiz habla de coartadas, de machismo, de complicidades y tesis delirantes, pero más delirante me parece afirmar que hay que agradecerle a su programa que el caso de Ruth Thalía haya aparecido en las primeras planas.

Será interesante ver el próximo número de Caretas, para saber que tanto tenemos que agradecerle a los responsables de este programa. La revista había tocado este caso en una reciente edición, seguramente sin presagiar el trágico desenlace. A propósito de la revista, mencionarle ésta al Sr. Ortiz, puede generar un bloqueo rotundo e inmediato en el twitter... y así hablamos de democracia.

Cierto, estamos en el Perú Sr. Ortiz, pero no niegue sus propias taras

El Sr. Ortiz dice estar en un aprendizaje enriquecedor en el día a día, mientras desempeña su profesión, y por tanto no se amedrenta ante el cargamontón de sus colegas-competidores y los opinólogos de las redes sociales. Bueno Sr. Ortiz, sus colegas y Ud. mismo son producto de esta inexplicable involución de los medios. Respecto a los opinólogos? existieron siempre, la diferencia es que la tecnología de hoy les brinda la posibilidad de tener voz en medio de tantos líderes de opinión y políticos corruptos; personajes absolutamente cuestionables, gente que preferiría que la tribuna se mantenga muda, esa misma tribuna que es útil para el rating y las elecciones pero incómoda para el cuestionamiento.

Como Ud. dice, estamos acostumbrados a la bajeza y miseria con la que algunas personalidades públicas tratan de bombear agua para su molino, ya sea por un punto o por un voto. Así que háganos un favor, y de paso a Ud. mismo, reflexione sobre el aporte a la sociedad de un programa cómo el que conduce los Sábados por la noche. Querernos convencer de que EVDLV tiene un rol social (!?) parece burla, con todo lo que vemos hacer a sus colegas en este medio.

No se necesita secuestrar, abusar y/o matar a una persona para ser "culpable"; tampoco creo que lo sea por la acción de algún criminal que haya pasado antes por su programa.

Despójese de esa falsa ética, no sea necio y deje el cinismo para reconocer que la televisión es un influenciador indirecto pero determinante en la sociedad, sobretodo para quiénes carecen de influenciadores directos; como el cariño y valores de padres y maestros, por ejemplo. Algo que sin duda hace falta en la vida de personas como Bryan Romero. Tómenlo en cuenta la próxima vez que seleccionen a sus concursantes.

Lo más probable es que después de la indignación histriónica de algunos, de las conferencias de prensa, de los clamores, de leyes promulgadas, de audios reveladores que hagan caer algunas "valores" de la TV, y alguna que otra circunstancia que pueda vender, todo volverá a la "normalidad".

En la Telebasura, el show continúa y este próximo Sábado, con la presencia de PPK y la que probablemenete será una calculada y oportuna donación a la Teletón,  el rating (dicen, que 40 puntos en el sector A-B... nada menos) está asegurado.