El hijo del notario y la campesina..

El hijo del notario y la campesina..

viernes, 2 de enero de 2009

Academias de Futbol: podemos convertir este negocio en la base del desarrollo de menores?

Actualmente en el Peru existen poco mas de una docena de "academias o escuelas de futbol", la mayoria de ellas en Lima, 4 en el norte y otra en la selva. Hace poco lei que Santiago Acasiete queria formar una mas y ayer fue el turno de "Chiquito" Flores, al menos eso dijo algun columnista por ahi. Me hace recordar la proliferacion de academias e institutos "educativos" que se veian en las principales arterias de Lima (creo que el sector Educacion tomo medidas al respecto) y me temo los mismos resultados en el futbol. Que se hace bien en el futbol Peruano?... casi nada, pero porque no tratamos de sacar provecho de las academias que trabajan seriamente?.

Estas Academias son conducidas por ex-futbolistas (en la mayoria de los casos) que han sido figuras en su profesion y que conocen de futbol sin duda, de lo que no estoy seguro es de si manejan el tema de las academias y/o escuelas de ensenianza de forma integral, algo muy importante sobretodo por las caracteristicas particulares del desarrollo de los jovenes deportistas en el Peru.

Por ejemplo, visite la pagina web de una de ellas
http://www.cuetolarosa.com/ y me parecio interesante, una buena presentacion y ademas con la confianza que da ver figuras de la talla futbolistica de Cesar Cueto y Guillermo La Rosa conduciendola. Entre los servicios que ofrecen estan el area nutricional, psicologica, odontologica, entre otras, lo que me parece excelente. Tambien tiene una seccion donde habla de los beneficios del futbol en donde hay 2 parrafos que me hicieron pensar sobre su efecto y como es que lo aplican, son estos:

1-Fortalecimiento de la autoestima en el respeto y la aceptacion de si mismo en sus fortalezas y debilidades
2- Los prepara para aceptar el triunfo y la derrota, asumirla con tolerancia sin llegar a la frustracion.

Si esto fue redactado por algun profesional en psicologia espero que se aplique bajo su supervision, en ese caso tal vez tuviera que informarme mas al respecto. Pero si por el contrario solo fuese un texto redactado con fines publicitarios, no me sorprenderia que sus efectos sean nulos o negativos. A mi me parecen contradictorios o conformistas y a uds.?.

Entre otras mas esta la Academia Deportiva Cantolao, que empezo su trabajo en la decada del '80 y que es un ejemplo positivo ya que por iniciativa de un grupo de padres de familia y tecnicos deportivos, con el paso del tiempo han logrado consolidarse en muchos distritos del Peru y alguna provincia. A pesar de los esfuerzos de reconocidos ex-futbolistas e instituciones como el Cantolao, el Peru no ha podido equipararse con el resto del mundo futbolistico, porque?.

Pueden haber muchas razones: no hay financiamiento, divisiones menores deficientes, falta de sacrificio y muchas otras. Al gobierno poco le importa el deporte y tiene como excusa su responsabilidad en asuntos mas urgentes para el pais, no contemos con ellos por ahora. La mayoria de clubes a duras penas pueden cumplir con la planilla de jugadores asi que no es de extraniar el deficiente trabajo con menores , la dirigencia sin vision alguna para la formacion de nuestros jovenes futbolistas y una prensa que aporta poco. En conclusion los jovenes estan solos, asi que pensemos en algo y pronto. Todos pueden aportar ideas mas no formulas magicas, tal vez asi sacando un poquito de cada una, lleguemos a ver alguna luz.

La mayoria de academias son un negocio, sino todas, pero podriamos aprovechar que ya tienen infraestructura (algunas) y gente con experiencia trabajando con menores. Lo primero seria que unifiquen criterios de trabajo, por lo menos 4 o 5 como base. Personalmente creo que hay que tratar de formar jugadores ambidiestros (no todos podran lograrlo) y que dominen el juego aereo, eso en la parte tecnica, la tactica la dejo para los profesionales. Hay una base psicologica que me parece fundamental y que yo trabajaria con sesiones de 2 horas a la semana por ejemplo, de videos sobre todo lo que contamine la formacion de esos chicos (declaraciones y acciones de jugadores, dirigentes y periodistas) para que reconozcan quienes son profesionales y quienes no, para enseniarles desde chicos a reconocer lo positivo. Esta la base de la infraestructura y distribucion de academias en el pais, la base de nutricion y crecimiento y por ultimo la mas importante, el financiamiento. Como hacemos para que aquellos chicos con condicones para este deporte y que no pueden pagar una escuela de futbol accedan a ella?, es la parte dificil porque hay que encontrar a la gente idonea, honesta, confiable para formar un directorio de trabajo que administre un fondo con los recursos captados.

Estarian los peruanos dispuestos a pagar 10 centavos mas por la cerveza por ejemplo, para ese fondo? segun el INEI se producen casi 100mil litros al mes. Los futbolistas y tecnicos de la profesional donarian S/.1.00 al mes de su salario para ese mismo fondo?.... hay que pensar y buscar el financiamiento. El trabajo a largo plazo da sus frutos y los triunfos caen por su propio peso y estos fortalecen la moral de la gente.

Son solo ideas generales, ojala alguien mas aporte otras porque hay mucho por hacer.

7 comentarios:

Negro el 10 dijo...

Me agrada este blog aunque es mi primera visita. Cuando era un chiquillo, jugando por mi ex barrio Mendoza contra la academia privada de moda, me vieron y me llevaron a Alianza, hice las menores pero mi familia decidió venir a USA. LO QUE QUIERO ACLARAR ES QUE LAS ACADEMIAS SON PARA LOS QUE NO SABEN JUGAR PERO SUS PADRES TIENEN DINERO. NO ESPEREMOS QUE DE ELLAS SALGAN FUTBOLISTAS.
Los talentos deben ser reclutados por fuerzas especiales dedicadas a eso y formados en un club profesional o semi-profesional. SI ESPERAMOS QUE LAS ACADEMIAS FORMEN A NUESTROS JUGADORES, DE 10 MIL VA A SALIR MEDIO JUGADOR. Saludos.

Negro el 10 dijo...

Solo deseo pedirte un favor, que mi comentario no sirva para que Orlando venga por aqui a reclamar en nombre de su clase social alta. Te saludo y pido que sigas adelante en tus esfuerzos de debatir algo importante y util para nuestro querido pais.

gr dijo...

Hola yo he inscrito a mis 2 hijos en la academia profesional de futbol JOYA-NALVARTE localizada en la UNI Lima Peru. con instructores y/o entrenadores profesionales.
Y en verdad que han incrementado sus tecnicas de juego.

http://joyanalvarte.wordpress.com/

joyanalvarte.wordpress.com

Anónimo dijo...

Las academias de futbol no solamente preparan a niños que no saben jugar, tambiem educan a ninos que ya tienen la destreza y abilidad de futbol.
Yo tengo a mi hijo inscrito en la academia de futbol JOYA-NALVARTE localizada en la Universidad Nacional de Ingenieria UNI Lima.
Yo observo que mi hijo ha incrementado sus abilidades y conocimientos, sobre todo el ha aprendido a respetar las reglas de este deporte. Yo me siento muy contento y agradecido con los instructores de esta entidad.

Fredy Arteaga

El Braca dijo...

Al Fredy Arteaga y GR, me parece excelente que sus hijos hayan mejorado sus condiciones para el futbol, pero ademas hablaba de unificar criterios en todos los estamentos que trabajan con menores, no solamente en los fundamentos tecnicos sino tambien en la actualizacion tactica (DTs. profesionales) y lo psicologico. Parece que JOYA-NALVARTE cubre esos aspectos pero es probablemente un oasis en el desierto. La personalidad del futbolista peruano tiene evidentes problemas de formacion que le impiden un mayor desarrollo profesional. Gracias por sus comentarios,
Saludos.

El Braca dijo...

Los invito a mi blog de futbol:
http://1961enero.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Antes salian de la calle, los buenos futbolistas. Ahora se requiere preparacion. En la calle no vas a desarrollar la tecnioa, destreza, velocidad, potencia. El futbol ha cambiado ahora se debe ser un atleta, y ser un respetuoso y conocedor de las normas y reglamentos que rigen este deporte y eso no se aprende en la calle. No solo vale la picardia callejera.
Mi hijo sabe jugar pero no basta con que sepa jugar. Sino que sea muy bueno.
Su edad 8 años
Academia Joya Nalvarte
Saludos,
Gilberto N.